437x132

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

ECOPETROL RESULTADOS | 04 de agosto de 2020

En la imagen, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 97,5 % menos que en el mismo periodo de 2019, en medio de una crisis mundial sin precedentes, informó este martes la compañía.

El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) entre enero y junio cayó el 53,7 % frente al periodo comparado y se situó en 7,25 billones de pesos (unos 1.913 millones de dólares).

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en una rueda de prensa virtual que hubo una "caída dramática en Ebitda y en utilidad" por la expansión de la COVID-19 a nivel global y la contracción de la demanda de crudo.

"Hubo un momento en que uno, si producía crudo, tenía que pagar para que se lo llevaran", aseguró sobre los erráticos precios de abril pasado, que en el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI) llegó a ser negativo y que también derribó la cotización del barril del tipo Brent.

Por eso, Bayón aseguró que "abril fue un mes muy duro, ha sido el momento más duro que hemos tenido hasta el momento".

TRIMESTRE DIFICIL

Como la crisis se agudizó en abril impactó de lleno los resultados del segundo trimestre en el que la utilidad neta de Ecopetrol fue de 25.000 millones de pesos (unos 6,6 millones de dólares), lo que supone una desplome del 99,3 %.

El Ebitda trimestral fue de 1,9 billones de pesos (unos 502 millones de dólares), un 76 % menor que el del periodo abril-junio de 2019.

A pesar de la dramática caída, Ecopetrol destacó que es una de las pocas petroleras que registró utilidades en el segundo trimestre del año en el mundo.

"La parte más dura de la crisis hasta ahora, que ha sido este segundo trimestre, la hemos podido sortear bien", subrayó el presidente de la compañía.

La empresa señaló además que aún con el escenario adverso, la producción del semestre se mantuvo por encima de los 700.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped).

Según Ecopetrol, su producción de crudo en el semestre fue de 706.000 barriles diarios, 20.000 menos que entre enero y junio de 2019.

"Esta nueva realidad requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en los tres pilares de nuestra estrategia: estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos, y crecimiento de reservas y producción rentable", explicó Bayón en el balance.

PLAN DE INVERSIONES

Para enfrentar las nuevas condiciones del mercado, Ecopetrol actualizó el plan de negocios 2020-2022, que prevé inversiones entre 11.000 y 13.000 millones de dólares en ese periodo, el 80 % de las cuales será en Colombia.

"La mayoría de la inversión va estar enfocada en la exploración y producción", dijo Bayón.

Ecopetrol es la mayor empresa de Colombia y tiene operaciones en Brasil y en la parte estadounidense del Golfo de México.

Con relación a la deuda, Ecopetrol señaló que al 30 de junio era de 53,7 billones de pesos (unos 14.300 millones de dólares).

"Los resultados no son buenos, pero dado el contexto de esta crisis, Ecopetrol ha demostrado que está fortalecido y que ha reaccionado de manera rápida enfrentarla", concluyó Bayón.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias