437x132

Panamá autoriza la apertura limitada de su principal aeropuerto internacional

CORONAVIRUS PANAMÁ | 01 de agosto de 2020

Vista del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Panamá, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó este viernes un decreto que permite la apertura limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones para la región, para la operación de un "mini hub humanitario".

"El Gobierno autorizó el establecimiento de un Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional en el que se permitirá —de manera limitada— operaciones aéreas para el tránsito por el Aeropuerto de Tocumen para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes en Panamá", informó el Gobierno a través de un comunicado.

El Decreto 300 que ampara la medida y que comienza a regir este mismo viernes, establece que solo se permitirá la salida de Panamá a los pasajeros en vuelos humanitarios, así como el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen de forma limitada, en cuanto a número y enlaces, mientras que sus conexiones no superen las seis horas entre el vuelo de llegada y el de salida.

El Ministerio de Salud (Minsa) será el ente encargado de regular la entrada de pasajeros y tendrá la potestad de autorizar o rechazar el ingreso al país de los vuelos, "atendiendo el nivel de propagación de la COVID-19 en el país, el estatus epidemiológico del país de embarque, la cantidad de pasajeros y su condición de salud".

Los vuelos deben ser presentados y comunicados por parte de los operadores aéreos a la Autoridad Aeronáutica Civil, de acuerdo con el decreto, firmado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

El documento establece además que "todo panameño y extranjero residente que ingrese al territorio nacional a través de estos vuelos deberá someterse a los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud".

Desde que fue impuesta el pasado 22 de marzo, el Gobierno de Panamá ha prorrogado cuatro veces la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia de la COVID-19, que se mantendrá al menos hasta el próximo 21 de agosto.

Panamá, con 65.256 contagios y 1.421 fallecidos, vive una escalada de casos y muertes que ha obligado a las autoridades a reimplantar severas restricciones a la movilidad y buscar espacios alternativos para albergar pacientes moderados de COVID-19.

La pandemia mantiene semiparalizada la economía panameña, que este año caerá un 9 % según una nueva previsión del Gobierno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias