437x132

La bolsa de Sao Paulo se hunde 21,6 % en el primer semestre en medio de la pandemia

BOLSA SAO PAULO | 30 de junio de 2020

Tras avanzar un 10 % en abril y un 8,56 % en mayo, la bolsa de Sao Paulo cerró el mes de junio con unas ganancias acumuladas del 8,75 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó el semestre situado en los 95.055 puntos. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

Sao Paulo, 30 jun (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se desplomó un 21,6 % en el primer semestre de 2020, lastrada por el pánico generalizado debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y sus fuertes impactos en la economía de Brasil.

Diversos indicadores económicos divulgados a lo largo de junio confirman que la mayor economía de Suramérica camina hacia la peor recesión de su historia y deberá cerrar en 2020 la peor década en más de un siglo.

Pese a que el corro paulista llegó a registrar una caída de un 30 % en marzo, cuando la pandemia apenas empezaba, la plaza se ha recuperado parcialmente en los tres meses siguientes.

Tras avanzar un 10 % en abril y un 8,56 % en mayo, la bolsa de Sao Paulo cerró el mes de junio con unas ganancias acumuladas del 8,75 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó el semestre situado en los 95.055 puntos.

En la sesión de este martes, sin embargo, el corro paulista retrocedió un 0,71 %, en medio del temor de los inversores ante la crisis provocada por la COVID-19 y lastrada por la banca.

Los inversores brasileños igualmente reaccionaron negativamente al anuncio de que Brasil registró un déficit nominal en sus cuentas públicas de 366.154 millones de reales (unos 67.061 millones de dólares) entre enero y mayo, un valor que equivale al 12,60 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Las acciones más negociadas de la jornada fueron las ordinarias de la compañía de reaseguros IRB Brasil, que retrocedieron un 11,72 % y fueron además las que más perdieron valor hoy.

Los títulos ordinarios de la minera Vale, que subieron un 0,52 %, y los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que bajaron un 0,51 %, igualmente figuraron entre los más buscados de la sesión.

La banca también colaboró para el cierre en rojo de la bolsa, ya que tres entidades financieras figuraron entre las mayores pérdidas de la jornada: los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco bajaron un 3,89 %, los ordinarios del Banco do Brasil un 3,86 % y los unitarios del Santander Brasil, un 3,55 %.

En la otra punta, la empresa de tecnología Totvs encabezó las mayores ganancias del día, con una subida de un 3,26 % en sus acciones ordinarias, seguidas de las ordinarias de la compañía telefónica Tim (+3,12 %) y las preferenciales de la metalúrgica Gerdau (+2,81 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este martes los 27.668 millones de reales (unos 5.087 millones de dólares), producto de 3.538.025 operaciones.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció un 0,25 % frente al real brasileño y terminó la sesión negociado a 5,439 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el acumulado de junio, el billete verde ganó un 1,93 % frente a la divisa brasileña, mientras que acumula una apreciación de un 35,6 % en el semestre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias