437x132

La Unión Europea apuesta por la economía circular en Colombia

COLOMBIA UE | 09 de noviembre de 2019

Vista este viernes de un paraje turístico cercano a Santa Marta (Colombia). EFE/David Casasus

Santa Marta (Colombia), 8 nov (EFE).- Diez embajadores de países de la Unión Europea (UE) y el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, anunciaron este viernes en la caribeña Santa Marta el apoyo del bloque comunitario a la economía circular de la nación latinoamericana.

"Uno de los ejes fundamentales para nosotros es la economía circular, un área donde Europa está invirtiendo muchísimo y en el que tiene mucha importancia la tecnología", explicó a Efe la embajadora de la UE en Bogotá, Patricia Llombart.

"Vamos a fomentar la creación de empresas en conjunto con una serie de países, entre los que está Colombia, para crear asociaciones entre empresas de ambos países. Colombia fue el primer país en renovar la economía circular y con su participación en este programa vamos a darle un apoyo político", añadió.

Lozano dio las gracias a los embajadores por el apoyo recibido de la UE y además aseguró que "desde el Gobierno van a conseguir equidad a partir de modelos económicos sostenibles", lo que facilitará que haya "alternativas para todos".

La UE tiene en ejecución en Colombia 37 millones de euros destinados al apoyo de la paz, el medioambiente, el comercio, la agricultura y una gran cooperación con los derechos humanos.

En una segunda fase, destinarán 20 millones de euros adicionales en materia medioambiental con los que van a reforzar el programa de desarrollo local sostenible.

En este sentido, Llombart afirmó que "los resultados han sido muy positivos por los negocios verdes que han surgido, los resultados en diálogos con las poblaciones locales y los resultados en gobernanza forestal para evitar las talas ilegales, las importaciones ilegales".

En la primera fase, que comenzó en 2016, la UE invirtió 55 millones de euros para el cuidado del medioambiente en Colombia, con los que se consiguieron que se pusieran en marcha 653 negocios verdes, se generaron más de 21.000 empleos en todo el país y además 1.200 familias de comunidades afrocolombianas fueron beneficiadas con la implementación de economías sostenibles.

A partir de la segunda fase, que comenzará en 2020, se involucrará al sector privado y a las comunidades en las acciones de uso sostenible de la biodiversidad, se prevé que haya 950 negocios verdes, 26.100 hectáreas bajo sistema de conservación y 304 emprendimientos sostenibles.

Por otro lado se lanzará un programa de paisajes que permitirá que en el departamento de Magdalena, del que es capital Santa Marta, trabajar en los páramos y en los manglares para seguir apoyando al Instituto de Investigación Marítimas, Invemar.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias