437x132
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

El legado de medio siglo de cultura beduina, en Biblioteca Nacional de Israel

ISRAEL BEDUINOS | 03 de marzo de 2021

En la imagen, fotografía de unos jinetes beduinos en el Golfo de Eilat, perteneciente a la colección personal del académico Clinton Bailey, que estuvo investigando a los beduinos del desierto del Néguev israelí y la península egipcia del Sinaí durante cinco décadas. EFE/Clinton Bailey

Jerusalén, 3 mar (EFE).- Un amplio archivo de grabaciones de audio y fotos que recopila historias orales, legado poético o tradiciones de las comunidades beduinas de la península egipcia del Sinaí y el desierto israelí del Néguev fue donado a la Biblioteca Nacional de Israel, que dará acceso al material a través de un portal en línea.

La colección es parte del extenso archivo personal del académico Clinton Bailey, que decidió entregar su contenido tras medio siglo de investigación y contacto con la ancestral sociedad beduina de la región. Estas son comunidades nómadas y de habla árabe que preservaron su modelo de vida y "cultura antigua" en gran parte "sin cambios durante miles de años", destacó hoy la Biblioteca Nacional.

La colección incluye "tesoros únicos", como unas "350 horas de entrevistas y grabaciones de audio", así como "cientos de imágenes, diapositivas y videoclips que documentan la cultura tribal beduina durante el último medio siglo", detalló la institución israelí en un comunicado.

Durante esta extensa época, Bailey, estudioso estadounidense que se instaló en Israel en los sesenta, se dedicó a conocer mejor la población beduina del desierto del Néguev (sur de Israel) o el Sinaí (Egipto), donde permanecen y tienen una larga presencia milenaria.

El académico publicó numerosos libros sobre poesía, cultura o el funcionamiento legal de estas comunidades y se convirtió en uno de los expertos más reconocidos en el ámbito.

A su vez, se erigió en defensor de los derechos civiles beduinos, y en 1994 ganó el Premio Emil Grunzweig de Derechos Humanos.

Según la Biblioteca Nacional, parte de los materiales de la colección de Bailey son relevantes por el hecho de que los recopiló con entrevistas a ancianos beduinos poco antes de que fallecieran, preservando así "sus conocimientos y recuerdos".

Por ello, el archivo tiene "valiosos contenidos de fuente primaria de la última generación", de ancianos "que alcanzaron la madurez en el período premoderno de la cultura beduina".

"Estos materiales no se encontrarán en el futuro. Son un tesoro de la cultura antigua transmitida oralmente que ahora es irremplazable" y se pierde entre las generaciones más jóvenes, que ya "crecieron expuestas a la modernidad", valora la institución israelí. Esta institución pondrá en marcha un portal digital en hebreo, árabe e inglés para que todo interesado pueda acceder al contenido.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias