437x132
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Las noticias falsas, el virus particular de Ecuador que achacan a correístas

CORONAVIRUS ECUADOR | 26 de marzo de 2020

Trabajadores desinfectan varios vehículos como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19 este jueves, en uno de los ingresos a Quito (Ecuador). EFE/ Jose Jacome

Quito, 26 mar (EFE).- Las noticias falsas y bulos que apuntan a que el Gobierno de Ecuador estaría ocultando información a la ciudadanía o que llaman a aglomeraciones en tiempos de COVID-19, son atribuidas por la inteligencia y expertos a círculos correístas en el extranjero.

"Las noticias falsas son igual de peligrosas que el COVID-19: generan pánico y desconcierto. ¡No caigamos en la trampa de la información maliciosa!", exhortaba esta semana el propio presidente, Lenín Moreno, en un mensaje a la ciudadanía.

Ecuador aún no se ha recuperado de la última gran crisis de desinformación durante los disturbios de octubre pasado, cuando debe asumir una nueva por el coronavirus, que inunda las redes sociales y lleva a la población y a los propios periodistas a no poder distinguir entre información y engaño.

¿MÉXICO Y VENEZUELA COMO ORIGEN DE LOS BULOS?

El cofundador del medio digital independiente La Posta, Andersson Boscán, explica a Efe que gran parte de los mensajes maliciosos parten de México, donde se encuentran tres líderes del movimiento correísta Revolución Ciudadana, a saber: Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño y Fernando Alvarado.

"Esto parte de un informe de inteligencia al cual tuvimos acceso que identifica los principales bulos en función de una nube de calor que señala cuentas que se relacionan con la difusión de esas noticias falsas", refirió en una entrevista virtual.

De acuerdo a ese documento, cuyos resultados fueron confirmados por el propio vicepresidente, Otto Sonnenholzner, los bulos que partieron de Ecuador son minoritarios, entre el 5 y el 10%, mientras que "la mayor cantidad de cuentas vienen de Venezuela (25%) y México (60 al 65%)", precisó.

El periodista reconoce, sin embargo, que el informe no atribuye responsabilidad a ningún líder correísta prófugo o asilado en México.

Pero sí vincula la proliferación de los mensajes desestabilizadores con salidas rumbo a ese país de sus colaboradores más cercanos antes del cierre de fronteras en Ecuador, los supuestos responsables de los conocidos como "troll centers" del correísmo.

"El informe señala claramente que hay una intencionalidad política de agravar el sentimiento de desconfianza hacia las autoridades ecuatorianas y causar 'conmoción social", señala y cifra en 40 millones de interacciones las logradas mediante estos bulos en cinco días, en un país con 17 millones de habitantes.

En esta línea, se enmarcarían mensajes, generalmente de voz, como los que piden a la población a acudir en masa a un banco para cobrar bonos sociales, a los supermercados antes de un toque de queda total, o que el Gobierno está ocultando la magnitud de la crisis.

La desinformación cae en un terreno abonado debido al enorme descrédito que tiene el Gobierno según las encuestas, la estigmatización que sufren los medios de comunicación, la falta de formación y una población joven que se nutre principalmente de redes sociales.

Y en la incertidumbre que genera la propagación de un virus que ya ha dejado hasta ahora 34 personas fallecidas y 1.382 contagiados, después de apenas 10 días de aislamiento.

EL CASO ECUATORIANO PARTICULAR

Para la docente de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, Alegría Donoso, "se ha podido descubrir una gran campaña llevada a cabo por Rafael Correa a través de sus trolls".

Enmarca esta estrategia en una guerra de propaganda, en la cual los grupos afines a la corriente del llamado Socialismo del Siglo XXI gozaron de importante financiación durante la pasada década gracias a los altos precios del petróleo.

"Es un aparato de propaganda que cuatro años después -de que Correa dejara el poder- tiene una gran influencia a través de los medios", refiere.

La situación nacional se complica, en su opinión, porque la población en general "no está formada ni educada" y cree firmemente en lo que dicen las redes sociales tras una década de desprestigio a los medios de comunicación.

De su lectura tampoco se libra el actual liderazgo indígena, que ha llamado al Gobierno a buscar la colaboración de Cuba, Rusia y China en el ámbito sanitario.

La experta cree que existe "una infiltración correísta" entre algunos dirigentes de marcado convencimiento marxista, evidenciada en las protestas sociales de octubre, aunque de puertas para afuera la dirección se desmarque de cualquier corriente política.

ATAQUES PERSONALIZADOS

Por su parte, César Ricaurte, director general del grupo Ecuador Chequea, dedicado a la verificación del discurso político y contenidos engañosos, cree que hoy se "intenta generar un caos social mezclado de espontaneidad".

En este contexto, destaca una desinformación con ataques personalizados a los "voceros" del Gobierno como el vicepresidente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, o la responsable de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, "que estarían mintiendo" sobre la situación y sus acciones.

Y un segundo nivel, "mucho más complicado de rastrear", de generación de un ambiente de pánico claramente con fines políticos.

Ricaurte menciona un escenario de desinformación global, como herramienta en la lucha geopolítica y la intervención de medios venezolanos, rusos y de Irán.

Se suma otra corriente "más local, que utiliza las mismas matrices para desestabilizar", en línea con una tendencia política que "ha sido transparente al considerar que el actual Gobierno debería caer y crearse un nuevo proceso constituyente en Ecuador".

CORREÍSTAS CULPAN AL GOBIERNO

El asambleísta Ronny Aleaga, del ala correísta, considera que los bulos forman "parte de una burda estrategia para seguir justificando la ineptitud del Gobierno".

Subrayó a Efe que el propio Correa en un mensaje ha pedido "apoyar la institucionalidad del Gobierno Nacional" y exhortó a las autoridades a investigar la procedencia de los mensajes.

"El Gobierno está tratando de evitar que la ciudadanía caiga en pánico. Queremos que nos informen de la realidad", concluyó.

Daniela Brik

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias