437x132
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Lila Downs y Norah Jones versionan al español "Querido alguien"

MÉXICO MÚSICA | 15 de febrero de 2020

La cantante mexicana Lila Downs, ganadora de seis Premios Grammy, durante el concierto ofrecido en el marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo/Archivo

México, 14 feb (EFE).- La cantante mexicana Lila Downs lanzó este viernes el tema "Querido alguien", la versión en español de la canción "Dear Someone", una colaboración de Downs con la pianista estadounidense Norah Jones, la segunda entre ambas.

El sencillo fue publicado originalmente en el más reciente disco de Downs "Al Chile" (2019) y "es una canción ideal para dedicar este 14 de febrero (Día de San Valentín)", apuntó la disquera Sony Music en un comunicado.

"Querido alguien" es la versión en español de la canción interpretada por Gillian Welch en el 2001 y en ella Down y Jones mezclaron las raíces de la música tradicional mexicana y el clásico piano, respectivamente.

En junio del 2019, Downs contó a Efe que grabó con Jones en Brooklyn y que en un principio "hubo un poco de shock, pero platicando empezamos a coincidir y pasamos todo el día juntas. Hasta fuimos a cenar".

Recientemente la cantante, de 51 años, presentó "El Son del Chile Frito", un documental con el que obtuvo múltiples reconocimientos a nivel internacional y exploró la gastronomía y los paisajes del lugar en el que creció.

En su más reciente disco, "Al Chile", la cantante se enfocó en reivindicar los derechos de los migrantes que llegan a Estados Unidos, con una mezcla de géneros que iban desde el corrido mexicano, la cumbia colombiana hasta la balada.

El material también incluía una versión de la canción "Clandestino" del músico franco-español Manu Chao, en la que conmemoró las vidas de los fallecidos en Tijuana y Bagdad e hizo una referencia a sus paisanos que buscan una mejor vida en el país norteamericano.

Downs comenzó su carrera artística en la década de 1980 y fue hasta 1994 que grabó su primer álbum como solista y artista independiente, resaltando sus raíces oaxaqueñas añadiendo canciones en lenguas indígenas como el mixteco y zapoteco, provenientes de su región.

La compositora mexicana estudió antropología en Estados Unidos, complementó sus estudios en Oaxaca en la Academia de Bellas Artes y culminó su preparación musical en la ciudad de Nueva York.

Fue con su disco "La Sandunga"(1999) con el que llegó a la fama y desde entonces ha grabado diez discos más.

Su carrera se caracteriza por su interés en reivindicar sus raíces mexicanas haciendo énfasis en los pueblos originarios así como en el rescate de la música regional de Oaxaca.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias