437x132
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

La zarzuela "La Revoltosa" y su "poderosa" Mari Pepa llegan a Uruguay

URUGUAY ZARZUELA | 12 de diciembre de 2019

Registro general del interior del Teatro Solís de Montevideo (Uruguay), donde se escenificará, del 18 al 21 de diciembre próximos, la zarzuela española "La Revoltosa" . EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 12 dic (EFE).- Con la "poderosa" y "adelantada a su tiempo" Mari Pepa como protagonista, la zarzuela española "La Revoltosa" llega a Montevideo para el cierre de la temporada lírica del Teatro Solís, donde será exhibida del 18 al 21 de diciembre.

La versión que se podrá disfrutar en Uruguay estará ambientada en la España de los años 60, una época en la que venían "aires nuevos", indicó este jueves la directora escénica del espectáculo, la española Amelia Ochandiano, en una entrevista con Efe.

Las vespas, la música pop y la nueva vestimenta de las mujeres, que comenzaron a llevar pantalones, son algunos elementos de los 60 que llamaron la atención de Ochandiano y a los que quiere "hacer un homenaje" con esta representación para recordar su "más tierna infancia".

"Creo que es una época que entronca muy bien con el texto porque tiene enredo, tiene ingenuidad, pero también tiene a una Mari Pepa que es una mujer adelantada a su tiempo. Creo que ahí engancha muy bien", añadió.

Estrenada en 1897 en Madrid, Ochandiano considera que "La Revoltosa" es un "icono" de la cultura popular no solo de España sino también de fuera, como en Uruguay, donde, dice, una gran cantidad de público conoce la pieza por la historia de inmigración del país.

"En todo el mundo y en todos los sitios donde hay españoles o hijos de españoles o nietos de españoles la zarzuela está presente", aseveró.

Para la artista, el encanto de este "género chico" es que permitió que la música culta de la partitura se difundiera entre las clases más populares.

"La Revoltosa", con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí, sitúa a la indomable Mari Pepa en una corrala (típico vecindario del Madrid antiguo), en esta versión de Ochandiano en un teatro, y relata la historia de amor de ella y Felipe, uno de los vecinos del patio.

Más de 120 personas, bajo la dirección escénica de Ochandiano y la dirección musical de Martín Jorge, participan en esta producción para "ayudar a que toda la belleza de la partitura salga con todo su esplendor", señaló la directora.

La Banda Sinfónica de Montevideo, solistas, actores de la Comedia Nacional de Uruguay, el coro infantil Sacude, la Escuela Nacional de Danza División ballet (SODRE), el coro de la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Estudio Coral Montevideo conforman este equipo.

Con "La Revoltosa", el Teatro Solís de Montevideo cierra su temporada lírica, y lo hace por tercer año consecutivo con una zarzuela.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias